Fernando Cortizo, director de 'O Apóstolo', jurado del Horror Online Art 2013

// //
















Horror Online Art tiene el honor de presentar hoy el primer nombre que formará parte del jurado de la Edición 2013. Se trata ni más ni menos que del director de cine Fernando Cortizo, responsable de la multipremiada O Apóstolo, que reciente recibió el galardón del Público en el festival de cine de animación más importante del mundo, el Festival de Cine de Annecy (Francia).  

Entre sus numerosos premios también destaca una nominación en los Goya 2013 en la categoría mejor película de animación, el premio Especial del Jurado en Fantasporto, la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Moscú, Festival de Málaga (convirtiéndose en la primera película de animación que compite en una Selección Oficial en la muestra de la capital rusa y en Málaga), Festival de Sitges, Festival internacional de cine de Bogotá y Festival de animación Exportoons de Buenos Aires, entre otros. 

Biografía

Fernando Cortizo (Santiago de Compostela, 1973), comienza en el cine a mediados de los noventa con la realización del cortometraje en 8 mm El monstruo de la playa. Durante esta decada, a la vez que estudiaba, realiza diversos cortos (Blackcat spantat, Solo, O Boiro, El ladrón de muñecas, Bucowski o Promesa) interesándose y especializándose en la técnica de animación stop-motion. 

En el año 2007 decide crear su propia productora Artefacto producciones y comienza a realizar trabajos de animación que pronto comienzan a conseguir importantes premios tanto dentro como fuera de España. (FiCIIQQ-chile, Pilas en corto, ACTUAL- Logroño, Semana internacional del cortometraje- Logroño, Festival internacional Valle del Bravo- Mexico, Premios Academia gallega de cine, Premios ACE, Semana internacional del cortometraje de San roque, Festival internacional de Bueu, entre otros) Durante esta época, además de sus propios trabajos, realiza labores de ayudante de dirección en las películas De bares y Relatos, ambas de Mario Iglesias, así como en el galardonado cortometraje Madres del mismo director.

En 2009 comienza la producción de la que será primer largometraje O Apóstolo, creando la primera película europea en stop-motion estereoscópico. Una historia de terror acerca de leyendas gallegas que cuenta con los actores Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Luis Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Xosé Manuel Oliveira Pico y el fallecido Paul Naschy poniendo voz a los protagonistas, y cuyo tema principal de la banda sonora está compuesto por el prestigioso Philip Glass.

Este mismo año, la revista Variety le incluye en la lista de 10 directores españoles listos para "crear olas "en el cine español.

Vídeos del festival